Empresas Inversionistas

Preguntas Frecuentes - Empresas

¿QUE ES FACTUREDO?

Facturedo es una plataforma de financiamiento en línea que permite a empresas obtener liquidez de sus cuentas por cobrar de una forma rápida, económica y segura.

¿COMO FUNCIONA?

Facturedo te permite obtener financiación de sus facturas por cobrar de manera fácil, flexible, transparente y totalmente online. Los inversionistas de tus facturas pujarán entre ellos para adelantarle el dinero, asegurando las mejores condiciones.

¿QUE ES EL DESCUENTO DE FACTURAS O FACTORAJE?

El descuento de facturas, factoraje, o factoring, es una fuente de crédito a corto plazo, normalmente utilizada por las PYMEs para asegurar su liquidez y poder financiar sus operaciones. Esta consiste en la adquisición de cuentas por cobrar por ventas de bienes o de prestación de servicios mediante anticipos sobre esos créditos, asumiendo o no sus riesgos. Por medio del contrato de factoraje un comerciante o fabricante cede una factura u otro documento de crédito a una empresa de factoraje a cambio de un anticipo financiero total o parcial. La empresa de factoraje deduce del importe del crédito comprado, la comisión, el interés y otros gastos.

¿QUE DIFERENCIAS TIENE FACTUREDO CON UN FACTORING TRADICIONAL?

A diferencia de los contratos con empresas de factoring tradicionales que exigen contratos de operación rígidos, con costos de gestión y estipulan las facturas a subastar sin posibilidad de cambio, Facturedo ofrece conveniencia (transacciones rápidas, seguras y a tasas competitivas), flexibilidad (utilícelo solo cuando guste) y transparencia (comisión acordada con antelación, sin costos o gastos ocultos, sin comisión adicional por primera operación, sin interés moratorio por retrasos de sus clientes si estos están registrados en la plataforma).

¿QUE ES LA TASA DE ADELANTO?

La tasa de adelanto corresponde al porcentaje del total de la factura que le será adelantado por el inversionista dentro de 24 horas después de cerrada la compra de su factura.

¿QUE ES LA TASA DE DESCUENTO?

La tasa de descuento es el costo que la empresa paga por anticipar el valor de las facturas (previamente acordado entre ambas partes). La tasa que se muestra es una Tasa Efectiva Mensual (TEM), y se aplica sobre el valor total a percibir de la factura para el cálculo de intereses.

¿CUAL ES LA TASA DE ADELANTO Y TASA DE DESCUENTO PROMEDIO DE LAS FACTURAS EN FACTUREDO?

La tasa de adelanto y de descuento dependerá del riesgo del deudor. Es común que la tasa de adelanto esté entre el 80% y 90%, incluso eventualmente puede llegar a 95%, mientras que la tasa de descuento estará entre 1,0% y 2.5%.

¿QUE REQUISITOS TIENE FACTUREDO PARA PODER OPERAR?

Para poder operar en Facturedo las empresas deben de estar registradas en México, tener al menos un año de operación, facturar electrónicamente y tener cuentas corrientes en alguno de los bancos del país.

¿DEBO PROPORCIONAR ALGÚN TIPO DE GARANTÍA?

No, Facturedo no requerirá ningún tipo de garantía real ni personal adicional a la factura.

¿DEBO REGISTRARME VÍA WEB?

Si, deberá completar un breve cuestionario sobre su empresa y actividad. Una vez registrado y validado con éxito podrá acceder a nuestra plataforma de manera inmediata.

¿QUE INFORMACIÓN DEBO PROPORCIONAR?

Debe rellenar el formulario de registro en donde se le solicita información tanto de la empresa como de los representantes legales de la empresa, adicionalmente deberá aceptar nuestro “CONTRATO DE TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO DE FACTUREDO.MX” y firmar nuestro “Contrato de Comisión Mercantil”.

¿CUANTO DEMORA EL PROCESO DE REGISTRO?

El proceso de registro completo debiera tardar unos 10-15 minutos aproximadamente, si el usuario dispone de toda la información relevante a mano.

¿EN QUE CUENTA ME ABONARÁN LOS ADELANTOS?

Facturedo abonara los flujos de dinero a la cuenta que el usuario especifique a través de la plataforma: Mi cuenta > Mis cuentas bancarias.

¿QUE ES Y COMO FUNCIONA UN REMATE EN FACTUREDO?

Un remate es una venta organizada de un producto basado en la competencia directa, es decir, a aquel comprador que pague la mayor cantidad de dinero a cambio del producto. En Facturedo la subasta determina las condiciones de venta en base a la tasa de descuento. Una vez que el usuario sube una factura a la plataforma, es verificada por Facturedo, y se abre una subasta de 48 horas de duración en donde los inversionistas realizan ofertas. Al final del remate, se realiza la cesión de la factura al inversionista.

¿CUANTO DURA EL PROCESO DE FINANCIACIÓN?

Todo el proceso puede durar desde 48h hasta hasta 5 días hábiles. En caso de que el cliente confirme la factura rápidamente, y los parámetros de la operación sean suficientemente atractivos para los inversionistas, se puede recibir el adelanto en menos de 48h.

¿COMO HAGO PARA SUBASTAR MIS FACTURAS?

Primero debe registrarse en la plataforma y esperar nuestra aceptación. Una vez validado por Facturedo, podrá comenzar a publicar sus facturas de manera sencilla, siguiendo paso a paso el proceso de creación de nueva subasta.

¿QUE INFORMACIÓN DEBO ENTREGAR PARA SUBASTAR MI FACTURA?

Deberá subir a la plataforma una copia de la factura electrónica (Archivo XML) y registrar información sobre la factura, monto pendiente de pago, términos de pago, los datos de la persona de contacto en la empresa Deudora y detallar la relación comercial con esta. En el caso de una factura física deberá adjuntar un PDF de la factura negociable, coordinar con nosotros la entrega del original de la factura negociable y registrar información sobre la factura, monto pendiente de pago, términos de pago, los datos de la persona de contacto en la empresa Deudora y detallar la relación comercial con esta. Al tratarse de facturas físicas el adelanto no se realiza hasta que Facturedo tenga la factura negociable física.

¿COMO PUEDO ESTAR SEGURO(A) DE QUE MIS FACTURAS SERÁN COMPRADAS?

No garantizamos que la factura vaya a adquirirse, pero existe una alta demanda de estos activos por inversionistas de alto patrimonio que dotan de gran liquidez al sistema. Por lo tanto, si los términos de la subasta están entre los rangos del mercado, deberían ser transadas rápidamente. En caso la factura no se llegue vender se ingresa como cobranza libre y te ayudamos a obtener tu pago al vencimiento.

¿QUIÉN PUEDE COMPRAR MIS FACTURAS?

Sus facturas podrán ser adquiridas por inversionistas institucionales con un alto patrimonio neto.

¿DEBO NOTIFICAR A MI CLIENTE?

No, nosotros nos encargaremos de notificar a su cliente del cambio en los detalles de pago de la factura.

¿QUE PASA SI MI CLIENTE SE RETRASA EN EL PAGO DE LA FACTURA?

En este caso Facturedo tendrá en cuenta los días de retraso a la hora de calcular el costo financiero derivado de éste. En caso de que la empresa cliente esté registrada en la plataforma, la tasa de descuento no aumentará, pues Facturedo no aplica tasa de interés moratorio, pero aumentará el periodo para el cálculo del costo financiero. En caso de que la empresa cliente no esté registrada, se aplicará la tasa de mora especificada en el “Contrato de Factoraje”.

¿QUE OCURRE SI EL DEUDOR PAGA POR ERROR AL CEDENTE EN VEZ DE FACTUREDO?

En caso de que el deudor pague por error a la cuenta bancaria del cedente en vez de la de Facturedo, el cedente deberá abonar el monto a Facturedo inmediatamente para que nosotros realicemos las gestiones correspondientes del proceso de venta y transferencias, tal cual está contemplado en el "Contrato de Factoraje Financiero". Se aplicará una penalización equivalente a la tasa de interés moratoria máxima durante el periodo de tiempo en que el cedente retenga el monto a transferir a Facturedo.

¿QUE OCURRE EN CASO DE IMPAGO DE LA FACTURA?

En Facturedo se toman todas las medidas preventivas para evitar estas situaciones. Por lo mismo, solo se aceptarán facturas de deudores sólidos desde un punto de vista financiero y con buen historial de pago. En caso de retraso significativo de una factura, iniciaremos un proceso de cobro pre-judicial de la factura.

¿ES SEGURA LA PÁGINA WEB?

La plataforma de Facturedo es tan segura como la de un banco, pues cumple con los estándares de seguridad de la industria.

¿CUAL ES LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE DATOS DE FACTUREDO?

Todos los datos facilitados por las empresas durante el registro, así como los que se generen a lo largo de la relación, serán incluidos en un archivo confidencial del que es propietario y responsable Facturedo, de acuerdo con el Contrato de Términos y Condiciones de Uso de Facturedo.

¿SE ENCONTRARÁ MI INFORMACIÓN FINANCIERA/BANCARIA SEGURA?

La información proporcionada por el usuario se tratará con absoluta confidencialidad, de acuerdo a las políticas de uso de información de Facturedo.

¿QUE OCURRIRÍA EN UNA EVENTUAL QUIEBRA DE FACTUREDO?

Facturedo solamente actúa como intermediario entre su empresa y nuestra red de inversionistas. En caso poco probable de quiebra, Facturedo no podrá disponer de dichos fondos que serán devueltos a sus propietarios con la mayor celeridad.

¿FACTUREDO SE ENCUENTRA BAJO REGULACIÓN DE ALGÚN ORGANISMO?

Facturedo se encuentra inscrita en el “Registro de Empresas de Factoring No Comprendidas en el Ámbito de la Ley General” de la SBS.

¿CUANTO ME VA A COSTAR?

Los costos se componen de la Tasa de Descuento sobre el valor total de la factura, que acostumbra a estar entre 1,0% TEM y 2,5% TEM dependiendo del riesgo de la operación, y que va para los inversionistas, mas la Comisión Facturedo de 0.50% por cada 30 días, con un mínimo de MXN 600 por operación, y la Comisión de Cobranza de 0.15% con un mínimo de MXN 250 por operación. Adicional a esto, habrá un costo de estudio por la primera operación de un nuevo deudor de MXN 300 y puede haber gastos operacionales por transferencias a cuentas bancarias.

¿QUE TIPO DE FACTURAS PUEDO SUBASTAR?

El usuario puede subastar cualquier factura que cumpla con los siguientes requisitos: (i) El monto mínimo de la operación (1 o más facturas) debe ser de MXN 15,000; y (ii) Debe estar aceptada por el Cliente / Deudor. Cabe destacar que no existen límites en el monto de las facturas. El riesgo percibido de la empresa deudora (en base a tamaño, nivel de deuda, historial crediticio, relación comercial con el cliente, etc.) influirá en la tasa de descuento y en el resultado del remate. Empresas deudoras con problemas financieros o mal historial tendrán dificultades para ser aprobadas por Facturedo.

¿COMO SE DETERMINA EL PRECIO Y PORCENTAJE DE ADELANTO DE UNA FACTURA?

El precio y tasa de adelanto de la factura lo determinará Facturedo según nuestro modelo de pricing que evalúa diferentes variables como riesgo financiero del deudor, calificación crediticia en el sistema financiero, nivel de deuda, años de operación, plazo de la operación, monto de la operación, etc.

¿EXISTEN COMISIONES O GASTOS ADICIONALES?

No existen gastos ocultos, ni cargos fijos, ni comisión de creación de usuario, ni comisión de gestión, ni nada por el estilo. Todos los costos le serán informados en conjunto con la comisión de Facturedo de manera transparente y con antelación a las transacciones de venta de su factura.